Este operador se encuentra bajo la supervisión y regulación de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes ATT

POLÍTICA DE

EQUIPAJE

POLÍTICA DE EQUIPAJE

EQUIPAJE DE MANO

Es el equipaje que puede viajar contigo en la cabina del avión, puedes transportar objetos de uso personal, valiosos o delicados, además puedes llevar contigo un accesorio personal.

En caso de que tu equipaje de mano exceda los límites de peso y dimensiones, este maletín puede ser retirado por funcionarios de la empresa, para ingresarlo en el buzón de la aeronave, realizando posiblemente, un cobro adicional.

Las dimensiones máximas de tu Maleta de Mano deben ser:55 cm x 20cm x 35 cm

En los módulos ubicados en los aeropuertos, podrás verificar si las dimensiones de tu equipaje de mano son correctas.

Tu equipaje de mano no debe sobrepasar los 10 kilos para viajes en las naves 767-300 (Madrid y Miami).

Tu equipaje de mano no debe sobrepasar los 7 kilos para viajes en naves 737-300, 737 -700 y 737 - 800 (Vuelos nacionales e internacionales a Brasil y Argentina).

Tu equipaje de mano no debe sobrepasar los 5 kilos con dimensiones máximas de 20cm x 25cm x 30 cm, para viajes en naves CRJ-200 (Vuelos nacionales, rutas Potosí, Oruro, Uyuni y vuelos directos Sucre - Tarija).


FRANQUICIA Y EXCESO DE EQUIPAJE DE MANO

Rutas Nacionales Argentina Brasil
Equipaje de mano
5 Kilos o 11 Libras(CRJ-200) 7 Kilos o 15 Libras 7 Kilos o 15 Libras 7 Kilos o 15 Libras
España Estados Unidos
10 Kilos o 22 Libras 10 Kilos o 22 Libras

CONDICIONES DE TRANSPORTE A Y DESDE ESPAÑA

Consideraciones de transporte desde Sud América

Presentación Características Cargo extra Transporte
En mostradores Hasta 10 Kilos, con dimensiones superiores 35 x 55 x 20 cm. 35 USD En buzón
* Todo equipaje de mano detectado en puerta de embarque será retirado, etiquetado y cargado en buzón, notificando al pasajero que de existir algún objeto de valor, la empresa queda libre de responsabilidad por incumplimiento de la norma.

Consideraciones de transporte desde Madrid - España.

Presentación Características Cargo extra Transporte
En mostradores Hasta 10 Kilos, con dimensiones superiores 35 x 55 x 20 cm. 35 € En buzón
En puerto de embarque Equipaje de mano extra 50 € En buzón

UBICACIÓN DEL EQUIPAJE DE MANO

De acuerdo a las regulaciones aeronáuticas, tu equipaje de mano debe caber en el compartimiento superior o debajo del asiento delantero. Si excede las dimensiones establecidas o su forma irregular no permite que sea introducido en los lugares adecuados, tu equipaje no será aceptado en cabina y se lo registrará para su transporte en buzones de carga.

ACCESORIO PERSONAL

Al momento de embarcar se te permitirá portar en la cabina de pasajeros y sin costo adicional un accesorio personal, siempre y cuando su tamaño, volumen y peso no incomode a los demás pasajeros, ni obstruya las salidas de emergencia, pasillos o puertas.

Además de tu equipaje de mano puedes transportar uno de estos artículos:
  • Bolsa o cartera de mujer.
  • Bolsa con alimento y pañales para bebe.
  • Cobertor o frazada.
  • Cámara fotográfica o binoculares.
  • Equipo fotográfico, de video y computadores portátiles.
  • Una capa, abrigo, mantilla o impermeable.
  • Una sombrilla o bastón.
  • Revistas o libros (en cantidad reducida)
En caso de que poseas una silla de ruedas plegable, muletas o artefactos ortopédicos para facilitar tu desplazamiento, estos serán embarcados en el compartimiento de carga sin costo adicional. Lo mismo ocurre con las cunas y coches plegables para el transporte de bebes.


ARTÍCULOS RESTRINGIDOS

Se trata de artículos que por ningún motivo deben ser transportados en la cabina de la nave, por tanto si requieres viajar y llevar alguno de estos objetos debes informarte respecto a la normativa para su transporte en buzón.

Artículos restringidos en el equipaje de mano
Herramientas Armas Objetos contundentes Objetos punzantes


Herramientas

El transporte o envío de herramientas de trabajo como martillos, taladros, sierras, radiales, etc., sólo está permitido como equipaje registrado o carga.

Armas de fuego y armas en general

Pistolas, rifles, escopetas, pistolas de aire comprimido/de señales/de juguete, etc. Si debes transportar algún tipo de arma, por favor notifica en mostradores para realizar el procedimiento correspondiente, es importante que presentes tu permiso para portar armas.

Objetos contundentes

Cualquier tipo de objetos contundentes, bates, palos de golf, patines, equipo de artes marciales, etc.

Armas u objetos punzantes o con aristas

Cuchillos, navajas, corta cajas, cuchillas plegables o retractables, pica hielos, tijeras con punta y cualquier otro objeto punzo cortante.

LÍQUIDOS Y GELES

Si necesitas transportar líquidos en viajes internacionales, es muy importante que tomes en cuenta que se clasifica como líquido:

  • Agua, sopas, jarabes y otras bebidas.
  • Cremas, lociones y aceites.
  • Perfumes.
  • Aerosoles (excepto pintura).
  • Geles (de ducha o champú).
  • Espuma de afeitar, peinar o desodorantes
  • Pastas o cremas, incluye dentífricos.
  • Mezclas de líquidos y sólidos
  • Máscara para pestañas
  • Cualquier otro artículo de consistencia similar
Existen líquidos que sí puedes transportar en la cabina de la aeronave y cuyo envase puede superar los 100 mililitros.

  • Leche para bebé, leche materna o jugos (alimento para infantes).
  • Medicamentos con receta: Se debe portar la receta o el envase del medicamento a nombre del titular del boleto aéreo.
  • Medicamentos sin receta: Insulina y otros medicamentos.
Excepción. En el caso específico de Estados Unidos ningún líquido puede sobrepasar los 100 mililitros para su transporte.

Transporte de líquidos a Estados Unidos

Presentación:

Para el transporte de líquidos, los debes envasar en botellas con una capacidad máxima para 100 mililitros cada uno.
Deberás acomodar todas las botellas dentro una bolsa transparente de plástico con auto cierre, de no más de 20 x 20 centímetros (equivalente a 1 litro).
Esta bolsa completamente cerrada, deberás presentarla separada de resto de tu equipaje de mano para la revisión y los controles de seguridad correspondientes.

Todos los líquidos, geles, aerosoles, etc. que superen los 100 mililitros, deberán ser incluidos en el equipaje facturado, caso contrario serán confiscados en el control de seguridad.



AVISO PARA LOS PASAJEROS CON DESTINO A MIAMI.

Por efectos de la última medida de seguridad de la TSA (TRANSPORTATION SECURITY ADMINISTRATION) los productos en polo o similares al polvo que excedan 12 Oz. Ó 350 Gr. No podrán ser transportados en el equipaje de mano en la cabina de pasajeros, pero pueden ser llevados en su equipaje facturado en los buzones de la aeronave.

DUTTY FREE

Toma en cuenta que en vuelos con escala sólo puedes comprar en el dutty free del último aeropuerto o a bordo del último vuelo, si el servicio está disponible, antes de llegar a tu destino.

Es importante que te entreguen los art´culos junto con el recibo en una bolsa transparente, sellada y con el número de serie. Guarda la boleta, para comprobar que la compra fue realizada en un periodo no superior a 48 horas anteriores al vuelo.

En Estados Unidos sólo se autoriza el transporte de l´quidos sobre 100 ml en envases transparentes, translúcidos o tintados. Los envases metálicos y opacos sólo podrán ser transportados en el equipaje facturado.

Ten presente que en algunos países las compras en Duty Free de aeropuerto se permiten sólo si los productos aquiridos te son entregados en la puerta del avión.


EQUIPOS ELECTRÓNICOS

Puedes llevar conectados durante el vuelo: tu ordenador personal, tableta, agenda electrónica, reproductor de música, cámaras fotográfica y el teléfono móvil (en modo avión). Siempre respeta las instrucciones de la tripulación.


EQUIPAJE FACTURABLE

Tu equipaje facturable debe tener ciertas características para poder ser transportado, se trata de la maleta que es chequeada en aeropuerto al momento de presentarte en mostradores y que viaja en la bodega del avión.

Es importante que verifiques la información de acuerdo a la ruta de tu viaje y cumplas con los requisitos para evitar inconvenientes.

Para garantizar el bienestar de nuestros funcionarios, la empresa recibe en mostradores maletas con un peso un peso máximo de 32 Kilos como equipaje registrado, respetando las restricciones de cada ruta, ya que presentar en aeropuerto una maleta con un peso superior al permitido en la ruta, puede provocar retraso en tu registro en el vuelo.

FRANQUICIA EQUIPAJE FACTURABLE

Clase Económica
Tipo de pasajero Nro de piezas permitidas Peso permitido c/u
Adulto
20 kg
Niño
20 kg

VUELOS A/DESDE MADRID

Franquicia Vigente:

Clase Ejecutiva Clase Económica
Tipo de pasajero Nro de piezas permitidas Peso permitido c/u Nro. De piezas permitidas. Peso permitido c/u
Adulto
23 kg
23 kg
Niño
23 kg
Bebé
23 kg + 1 carro p/bebé


* Clase ejecutiva, disponible para vuelos desde Bolivia a Madrid y viceversa.

VUELOS A/DESDE SAO PAULO, BUENOS AIRES, SALTA

Clase Económica
Tipo de pasajero Nro. de piezas permitidas Peso permitido c/u
Adulto
30 kg
Niño
30 kg

VUELOS A/DESDE MIAMI

Clase Económica
Tipo de pasajero Nro. de piezas permitidas Peso permitido c/u
Adulto
23 kg
Niño
23 kg
Infante
23 kg

EXCESO DE EQUIPAJE

Cualquier artículo que supere tu franquicia gratuita de equipaje facturado se considera exceso de equipaje, la tarifa por este peso adicional dependerá básicamente de la ruta en la que realices tu viaje.

RUTAS NACIONALES

Costo del Sobrepeso Excepciones
Clase Económica 1 por ciento del neto de la tarifa plena, de la ruta en la que viaja, por cada kilo adicional De Cochabamba, La Paz y Santa Cruz a Cobija 16 Bs. por cada Kilo adicional.

ORIGEN/DESTINO BOLIVIA DESDE BRASIL/ARGENTINA

Costo del Sobrepeso
Clase Económica 1 por ciento del neto de la tarifa plena de la ruta en la que viaja, por cada Kilo adicional.

ORIGEN/DESTINO ESPAÑA DESDE BOLIVIA/BRASIL/ARGENTINA

Política de exceso de equipaje para vuelos desde Sud América hasta Madrid.

Equipajes con Peso Extra
(Clase Económica)
Piezas de Equipaje Extra
(Clase Económica)
Mayor a 23 Kg. y menor o igual a 32 Kg. 35 USD p/pieza Tercera pieza de 23 Kg. 100 USD
Cuarta pieza de 23 Kg. 150 USD
* No se aceptarán más de 2 piezas de equipaje extra por pasajero

Política de exceso de equipaje para vuelos desde Madrid - España.

Equipajes con Peso Extra
(Clase Económica)
Piezas de Equipaje Extra
(Clase Económica)
Mayor a 23 Kg. y menor o igual a 32 Kg. 35 € p/pieza Tercera pieza de 23 Kg. 100 €
Cuarta pieza de 23 Kg. 150 €
* No se aceptarán mas de 2 piezas de equipaje extra por pasajero

ORIGEN/DESTINO USA DESDE BOLIVIA / BRASIL / ARGENTINA

Especificación Condiciones de exceso de equipaje Costo por exceso de equipaje
Sobredimensión Que la suma de dimensiones supere los 158 centímetros (62 pulgadas), pero que no exceda los 230 centímetros (90,5 pulgadas). USD 130 por cada pieza
Sobrepeso Que el peso supere los 23 kilos (50 libras), pero no exceda los 32 kilos (70 libras). USD 100 por cada pieza.
Pieza extra Que el peso no supere los 23 Kilos (50 libras), y la suma total de dimensiones no exceda los 158 centímetros (62 pulgadas). USD 100 por cada pieza.
Que el peso supere los 23 Kilos (50 libras), pero no exceda los 32 kilos (70 libras) y la suma de dimensiones no exceda los 158 centímetros (62 pulgadas). USD 150 por cada pieza.

* Se aceptará exceso de equipaje de acuerdo a la capacidad y equipo de vuelo en la fecha de viaje solicitada.

Equipaje Especial

Se consideran equipaje especial, todos los objetos o instrumentos que desees transportar y que por sus características, naturaleza, tamaño, cantidad y/o fragilidad, merecen un tratamiento especial y condiciones diferentes para su manipulación y traslado. Recuerda que el traslado de objetos frágiles se realiza bajo tu completa responsabilidad.

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Si tienes un cigarrillo electrónico y acostumbras viajar con él, es importante que tomes en cuenta que debido a incidentes asociados a la auto activación de los cigarrillos electrónicos que son transportados como equipaje registrado y de acuerdo a la normativa emitida por la Organización de Aviación Civil Internacional, deberás transportar tu cigarrillo electrónico en el equipaje de mano, recuerda que estos dispositivos no pueden ser recargados ni utilizados dentro la aeronave debido a las sustancias tóxicas que emiten cuando están en funcionamiento.

EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

Implementos de pesca - Tabla de surf - Bicicletas - Ski - Snow board - Arco y flecha - Patines y patinetas - Bolsa de golf - Skate - Boliche.

Todos estos implementos serán incluidos en tu franquicia, en caso de existir un exceso se te realizará el cobro correspondiente, recuerda que debes presentar en mostradores tu equipo deportivo en su embalaje original o adecuadamente embalado, de esta forma se evitará que sufra daños.

No aceptados

Si cuentas con un equipo deportivo que funcione a motor y/o baterías, debes tomar en cuenta que este no será recibido para su transporte.


INSTRUMENTOS MUSICALES VOLUMINOSOS

Guitarras - Baterías - Tambores - Trompetas.

Debido a la fragilidad y valor de estos artículos, se te permitirá en caso de solicitarlo, el transporte de alguno de estos instrumentos en cabina de pasajeros, si ingresa en las condiciones de equipaje de mano el transporte se realizará sin cobro adicional; caso contrario deberá ser acomodado en un asiento, para esto deberás pagar una tarifa regular, el peso máximo para que el instrumento sea aceptado es de 75 Kilos.

Tu instrumento también puede ser transportado en el buzón de la aeronave bajo las condiciones de franquicia, exceso de equipaje.


EQUIPAJE VOLUMINOSO Y FRÁGIL

Si tienes planificado transportar un televisor (Plasma o LED) hasta 42 pulgadas, debes tomar en cuenta que es considerado un equipaje especial y exige condiciones adecuadas para su recepción. El mismo tendrá que ir en su caja original y protegido por dentro y por fuera, considerando que este equipaje será transportado en los buzones del avión.

Este equipaje no se considerará como parte de la franquicia, por tanto, además de realizar el pago como exceso de equipaje, deberás firmar un deslinde de responsabilidad para su transporte, preferentemente es importante que lo presentes en su empaque original.



CONDICIONES DE TRANSPORTE A/DESDE SUD AMÉRICA - MADRID/ ESPAÑA

Si requieres transportar un televisor desde Madrid (España) a Sud América o viceversa, toma en cuenta que debes presentarlo en mostradores de Boliviana de Aviación embalado en su caja original, adecuadamente protegido por dentro y por fuera.

Medidas(Pulgadas) Peso Dentro Franquicia Fuera Franquicia
Menor o igual a 36'' Menor o igual a 23 Kilos 70 USD 100 USD
De 37'' a 46'' Menor o igual a 23 Kilos 100 USD 150 USD
* Estas tarifas se aplican siempre que no se exceda el límite de 23 kilos. En caso de exceso, se aplica un cargo adicional de 35 USD

** Es muy importante que consideres que el tamaño máximo que recibimos para el transporte es de 46 pulgadas.


Condiciones de transporte de televisores desde Madrid.

Medidas(Pulgadas) Peso Dentro Franquicia Fuera Franquicia
Menor o igual a 36'' Menor o igual a 23 Kilos 70 € 100 €
De 37'' a 46'' Menor o igual a 23 Kilos 100 € 150 €
* Estas tarifas se aplican siempre que no se exceda el límite de 23 kilos. En caso de exceso, se aplica un cargo adicional de 35 Euros.

** Es muy importante que consideres que el tamaño máximo que recibimos para el transporte es de 46 pulgadas. 

TRANSPORTE DE ARMAS DE FUEGO AUTORIZADOS POR EL ESTADO (SOLO BRASIL)

Cualquier pasajero portando arma de fuego, que cuente con autorización del Estado y que pretenda viajar en el vuelo doméstico, deberá presentarse con anticipación mínima de 2 horas en el mostrador de BoA del aeropuerto de origen con la documentación correspondiente en los términos de legislación vigente, para la realización de los procedimientos de seguridad en coordinación con el órgano competente de seguridad publica ubicado en el aeropuerto. Las armas de fuego serán obligatoriamente facturadas como equipaje especial de bodega.

Está prohibido el transporte de armas de fuego en vuelo internacional excepto si se trata de una disposición de un tratado, una convención o un acuerdo celebrado entre el gobierno boliviano y el país de destino o de origen de vuelo.

MERCANCÍAS PELIGROSAS

Se trata de sustancias que por ningún motivo puedes transportar en la aeronave como equipaje, sea de mano o facturado, ya que pondrían en riesgo la seguridad del vuelo y de todos los pasajeros y tripulación.

Es importante que prestes atención a los datos que te proporcionamos y te informes respecto a las sustancias que corresponden a esta clasificación para evitar tener inconvenientes al momento de realizar tu viaje.

Existen elementos considerados mercancías peligrosas, que la aerolínea puede transportar como carga a solicitud tuya, bajo normas de seguridad estrictas.

LISTA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

1) Maletines Provistos de Dispositivos de Alarma

2) Artefactos Explosivos Explosivos, municiones, material para expediciones, bengalas, fuegos artificiales, material para expediciones, maletines de seguridad con artículos pirotécnicos y material pirotécnico en general.

3) Gases Comprimidos Gases comprimidos inflamables, no inflamables y venenosos, extintores, licuados, botellas de oxigeno para bucear, licuados refrigerados o disueltos, ya sean inflamables, tóxicos, o no inflamables y no tóxicos, tales como: aerosoles, aparatos para respirar, botellas con gases refrigerantes y en cilindros en general.

4) Líquidos Inflamables Bombonas de gas para recarga de encendedores, pinturas, disolventes, combustible, líquidos y sólidos inflamables, disolventes, adhesivos, barnices, cerillas y sustancias inflamables en general.

5) Sólidos Inflamables Fósforo, artículos de fácil ignición, combustión espontánea o que al contacto con el agua emitan gases inflamables.

6) Venenos y Sustancias Infecciosas Muestras para diagnóstico, vacunas, insecticidas, sustancias tóxicas o infecciosas, y herbicidas.

7) Materiales Radioactivos Material con isótopos radioactivos.

8) Materiales Corrosivos y Oxidantes ácidos, alcalinos, mercurio (contenido en termómetros), pilas húmedas, acumuladores eléctricos y materiales oxidantes como polvos para blanquear y peróxido.

9) Pilas y Baterías Además de otros artículos considerados peligrosos como material ferro-magnético, hielo seco y baterías de coche.

Objetos prohibidos que no pueden viajar en el avión
Explosivos Gases comprimidos Líquidos inflamables Sólidos inflamables
Venenos y sustancias infecciosas Materiales radioactivos Materiales corrosivos y oxidantes Pilas y baterías
10) Patines y patinetas con batería de litio Por tu seguridad, de todos los pasajeros, la tripulación y de la propia aeronave, se han ingresado los monopatines, patines y patinetas eléctricas en la lista de mercancías peligrosas, esto porque cuentan con baterías de litio altamente potentes. Por favor toma en cuenta que ninguno de estos dispositivos de transporte puede ser embarcado en Boliviana de Aviación como equipaje de mano o equipaje facturado, sin embargo sí serán aceptados como carga, siempre y cuando cumplan las condiciones de transporte de Mercancías Peligrosas.

MASCOTAS

Una de las maneras en que puedes llevar contigo a tu animal de compañía cuando viajes es en el buzón de la nave, para poder transportar a tu mascota en vuelos nacionales e internacionales, debes cumplir varios requisitos.

Nota. La aerolínea se reserva el derecho de admisión de acuerdo a inspección ocular del animal en aeropuerto.


Para el Transporte en Buzón

1. Es imprescindible que reserves el espacio para tu mascota al momento de realizar la reserva o compra de tu boleto, informa sobre la raza y peso del animal y las medidas del canil transportador; el agente de call center o ventas realizará la solicitud al área de reservas e inmediatamente aceptarán o negarán el transporte de tu perro o gato, ya que los espacios son limitados para este servicio, de acuerdo a la nave que opere el vuelo.

2. Al momento de adquirir el canil de transporte debes buscar uno que sea resistente, seguro, cómodo y con buena ventilación; para viajes internacionales el material debe ser más fuerte y los seguros deberán garantizar que no se abrirá en ningún momento. 

3. Los horarios de presentación en aeropuerto deberán ser cumplidos rigurosamente para evitar el rechazo de tu animal de compañía en mostradores. Es imprescindible que presentes la documentación requerida de acuerdo a la ruta en que realices el viaje con tu animal de compañía. La tarifa a pagar está determinada por la ruta y la suma del peso de tu mascota y su canil.

4. Si te preocupa la seguridad de tu animal de compañía durante el viaje, te informamos que contamos con procedimientos rigurosos para el transporte de animales vivos, de esta forma garantizamos que reciba un buen trato y esté seguro. Toma en cuenta que existe un cupo limitado de espacios por vuelo para animales en buzón. 

5. Para una mejor identificación del canil transportador de tu animal de compañía, puedes etiquetar los siguientes datos en un lugar visible:

Transporte de Perros y gatos braquicéfalos.

Uno de los principales motivos para negar el transporte de un animal de buzón está relacionado con las características de su raza, los animales braquicéfalos (hocico y cabeza cortos) pueden tener problemas para respirar dentro el compartimento especialmente acondicionado para el transporte de animales vivos, por tanto es importante que leas con detalle esta información:

Razas de perros y gatos braquicéfalos
  • Aftenpinscher
  • A. Staffordshire Terrier
  • Boston Terrier
  • Boxer (todas las razas)
  • Bull Mastiff
  • Bulldog (todas las razas)
  • Chow Chow
  • Cane Corso
  • Dogo de Burdeos
  • English Staffordshire Bull Terrier
  • English Toy Spaniel
  • Grifón de Bruselas
  • Japanese Chin
  • Lhasa Apso
  • Mastín (todas las razas)
  • Pekinés
  • Pit Bull
  • Presa Canario
  • Pug (todas las razas)
  • Shar Pei
  • Shih Tzu
  • Spaniel tibetano
  • Burmese
  • Himalayo
  • Persa
  • Exotic Shorthair


1. Sólo pueden ser embarcados en vuelos con una duración igual o menor a 3 horas.

2. La reserva del espacio deberás realizarla por lo menos 72 horas antes del vuelo con tu animal de compañía, este tiempo permite a nuestro personal coordinar diferentes aspectos para hacer su viaje seguro.

3. Al momento de elegir el canil toma en cuenta que debe ser suficientemente espacioso para que el animal pueda pararse, recostarse y girar sin dificultad.

4. Toma en cuenta también que el canil debe tener los orificios de ventilación en los cuatro lados.

5. Recuerda no proporcionar alimentos ni agua a tu animal de compañía desde cuatro horas antes del vuelo, de esta forma evitarás que se fatigue y tenga reflujo.

6. Recuerda que debes presentarte en aeropuerto con mayor anticipación y portando la documentación requerida.

7. Nuestro personal de aeropuerto te hará firmar un formulario de responsabilidad limitada, esto debido a los riesgos que implica el transporte de perros y gatos braquicéfalos.

Perros con peso superior a 40Kg

Si tu animal de compañía pesa 40 kilos o más recuerda que debes transportarlo en un contenedor reforado con por lo menos 2 seguros extras.

Perros considerados de razas potencialmente peligrosas

Si tu animal de compañía figura en la lista de razas potencialmente peligrosas, por normativa Boliviana de Aviación debe tomar mayores recaudos y aceptaremos el transporte únicamente si lo presentas en mostradores dentro un contenedor reforzado y usando un bozal.

Razas Consideradas Potencialmente Peligrosas
Bull Mastiff
Bull Terrier
Doberman
Dogo Argentino
Dogo Burdeus
Fila Brasileño
Gran perro Japones Akita Inu
PitBull
Presa Canario
Rottweiller
American Staffordshire Terrier
Mastiff Inglés
Tosa Inu
Mastín Napolitano

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA DE ACUERDO A LA NORMATIVA DE CADA PAÍS

País Certificado Zoosanitario Internacional Informe Sanitario Cartilla de Vacunación Microchip / Tatuaje Certificado de Serología Certificado de Vacunación contra bacterias y parásitos
Nacional
Bolivia
Brasil
Argentina
España
Estados Unidos


1) Certificado Zoosanitario Internacional (CZI): documento emitido por el Servicio Sanitario oficial del país de origen o de procedencia del animal, los plazos de validez de este documento dependerán de la normativa de cada país.

2) Informe sanitario emitido por un veterinario. El informe tendrá una validez de 10 días a partir de su fecha de emisión.

3) Cartilla de Vacunación: certificado de vacunación contra la rabia, la vacuna debe ser aplicada entre 30 días a 01 año antes del embarque.

4) Microchip/tatuaje: el microchip implantado en el cuerpo del animal o el tatuaje detrás de la oreja, conteniendo un código alfanumérico de identificación. Se debe presentar la etiqueta correspondiente al momento del check in.

5) Certificado de Serología: proporcionado tras el envío de una muestra de sangre del animal a uno de los dos laboratorios acreditados por la Unión Europea (UE) o a otro laboratorio igualmente acreditado por la Comunidad Europea en el exterior. IMPORTANTE: deberán pasar necesariamente 90 días desde la fecha de toma de muestra de sangre hasta el embarque del animal.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Por favor toma en cuenta que el transporte de Animales en Buzón (AVIH) no se realiza en naves CRJ-200.

SEGUIMIENTO DE EQUIPAJE

EN LÍNEA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

EQUIPAJES DEMORADOS, EXTRAVIADOS

O DAÑADOS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

DECLARACIÓN DEL VALOR

DEL EQUIPAJE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

TIPS DE

EQUIPAJE

TIPS DE EQUIPAJE

Porque nos interesa que tengas un viaje sin imprevistos, toma en cuenta estas sugerencias:
  • No olvides identificar adecuadamente tu equipaje de mano y tu equipaje registrado con datos actualizados, recuerda que existen muchos equipajes de idéntico tamaño y color, por tante siempre verifica que tenga tu nombre o el número del talón de equipaje que te proporcionamos durante la facturación.
  • Si planeas transportar objetos de valor, documentos importantes o valorados y artículos electrónicos de uso personal, no olvides que todos deben ser incluidos en tu equipaje de mano
  • Siempre presta atención a todas las notificaciones que Boliviana de Aviación ha desplegado en oficinas y aeropuertos indicando los elementos que puedes o no transportar en tu equipaje de mano y en tu equipaje registrado.
  • Recuerda informarte respecto a las restricciones existentes sobre el transporte de objetos punzocortantes, explosivos, armas de fuego, materiales magnéticos y líquidos, con ese objetivo tenemos desplegadas las cartillas informativas en nuestros mostradores de aeropuerto.
  • Cuando requieras transportar animales vivos, infórmate sobre las condiciones vigentes para la ruta en la que necesitas viajar.
Reclamos por equipajes.

Si al momento de recibir tu equipaje registrado identificas alguna irregularidad o simplemente no lo encuentras, recuerda reportarlo inmediatamente a nuestro personal, este procedimiento debes realizarlo antes de abandonar la zona de recojo de equipajes.

Toma en cuenta que debido a la naturaleza misma del equipaje y su desgaste natural, durante la manipulación y el transporte este puede sufrir daños menores como raspaduras, abolladuras, cortes pequeños y manchas entre otros, por eso como aerolínea no nos hacemos responsables por el daño y pérdida de elementos externos al equipaje como ser correas, bolsillos, manillas, llaveros, distintivos, candados o cualquier otro objeto adherido a tu equipaje registrado.

Reclamos por daño en el contenido del equipaje.

Recuerda que no debes transportar elementos valiosos y/o frágiles dentro tu equipaje registrado, ya que de acuerdo a normativa no aceptamos reclamos por daño, si incluiste:
  • Artículos electrónicos (cámaras fotográficas, teléfonos celulares, laptop, equipos de sonido y partes de computadoras, entre otros).
  • Oro, plata, platino y otros metales preciosos.
  • Diamantes, joyas y gemas.
  • Dinero en efectivo.
  • Artesanías.
  • Artículos frágiles.
  • Artículos de Cristal.
  • Artículos recubiertos con vidrio o espejo.
  • Obras de arte.
  • Antigüedades familiares.
  • Discos.
  • Productos de piel natural.
  • Productos perecederos.
  • Tarjetas de crédito o débito.
  • Documentos legales y/o negociables.
  • Muestras comerciales.
  • Planos arquitectónicos.
  • Medicamentos.


Por motivos de seguridad estos artículos deben ir en tu equipaje de mano y siempre ser transportados bajo tu responsabilidad.

Reclamo por demora en la entrega del equipaje registrado.

Si por algún motivo demoramos al momento de entregarte tu equipaje registrado, nuestro agente de equipajes te solicitará la información sobre las características y el contenido para realizar el rastreo correspondiente.

Si tu equipaje fuera declarado extraviado, realizaremos la indemnización por peso registrado y no así por contenido, salvo que previamente hayas realizado la declaración de valor de los artículos que transportas.

Transporte de Valores a/de Brasil

"Por determinación del Banco Central de Brasil ( Artículo 1er de la Resolución Nro 2.524/98), al ingresar o salir de Brasil por tanto montos superiores a R$10.000 (Diez mil Reales, en moneda brasilera o extranjera), deberás presentar a la Secretaría de Reserva Federal una declaración relativa a los valores en billetes, en cheques de viajero o cheques al portador. Para más información accede al sitio de la Reserva Federal de Brasil." http://www.receita.fazenda.gov.br

EQUIPAJE

INTERLINEAL

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

LLEGAR AL

AEROPUERTO

LLEGAR AL AEROPUERTO

HORA LÍMITE

Para evitar inconvenientes en aeropuerto toma en cuenta la hora límite: 

VUELOS NACIONALES
Hora sugerida en Aeropuerto Hora límite Check-In (Cierre de Vuelo) Inicio de Embarque
60 minutos antes del vuelo. 30 minutos antes del vuelo 25 minutos antes del vuelo
VUELOS INTERNACIONALES DESDE ARGENTINA, BOLIVIA Y BRASIL
Aeropuertos Terminal de Salida y Llegada Hora sugerida en Aeropuerto Hora límite Check-In (Cierre de Vuelo) Inicio de Embarque
Cochabamba Jorge Wilstermann International Airport Terminal único de salida y llegada. 3 horas antes del vuelo. 75 minutos antes del vuelo. 60 minutos antes del vuelo.
La Paz El Alto international Airport (LPB) Terminal único de salida y llegada. 3 horas antes del vuelo. 75 minutos antes del vuelo. 60 minutos antes del vuelo.
Santa Cruz International Airport Viru Viru (VVI) Terminal único de salida y llegada. 3 horas antes del vuelo. 75 minutos antes del vuelo. 60 minutos antes del vuelo.
Buenos Aires, Ezeiza (EZE) Terminal A 3 horas antes del vuelo. 75 minutos antes del vuelo. 60 minutos antes del vuelo.
Salta General Guemes (SLA) Terminal 1 3 horas antes del vuelo. 75 minutos antes del vuelo. 60 minutos antes del vuelo.
Sao Paulo Guarulhos (GRU) Terminal 2 Wing D 3 horas antes del vuelo. 75 minutos antes del vuelo. 60 minutos antes del vuelo.
VUELOS INTERNACIONALES DESDE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS
Aeropuertos Terminal de salida y llegada. Hora sugerida en aeropuerto. Hora límite Check in (cierre de vuelo) Inicio de embarque
Madrid Adolfo Suarez Barajas (MAD) Terminal de salida y llegada T4. 3 horas antes del vuelo. 90 minutos antes del vuelo. 75 minutos antes del vuelo.
Miami International Airport (MIA) Terminal de salida F(Concourse F) 2do piso.
Terminal de llegada D (concourse D)   1er  piso.
3 a 4 horas antes del vuelo. 60 antes del vuelo. 60 antes del vuelo.

¿Por qué presentarte una hora antes en vuelos nacionales?

Nuestros agentes de ventas siempre te solicitarán presentarte una hora antes de la salida de tu vuelo en mostradores de aeropuerto, para que tengas el tiempo suficiente para facturar, entregar tu equipaje, pasar los controles de SABSA y de narcóticos sin el riesgo de perder tu vuelo. En caso de llegar fuera de horario la línea aérea no se responsabiliza.

¿Por qué presentarte tres horas antes en vuelos internacionales
de Sud América?

Nuestros agentes de ventas siempre te solicitarán presentarte tres horas antes del horario de salida de tu vuelo internacional en mostradores de Boliviana de Aviación, para realizar la facturación, entregar tu equipaje, presentar tus documentos de identidad y viaje (pasaporte, cédula de identidad, documento de residencia, autorizaciones de viaje, etc); pasar los controles migratorios, aduanas y narcóticos. En caso de llegar fuera de horario la línea aérea no se responsabiliza. 

¿Por qué presentarte cuatro horas antes para vuelos internacionales procedentes
desde Madrid y Miami?



Nuestros agentes de ventas siempre te solicitarán presentarte cuatro horas antes del horario de salida de tu vuelo desde Miami y Madrid en mostradores de Boliviana de Aviación, para realizar la facturación, entregar tu equipaje, presentar tus documentos de identidad y viaje requeridos (pasaporte, cédula de identidad, documento de residencia, autorizaciones de viaje, etc); pasar los controles migratorios, aduanas y narcóticos. En caso de llegar fuera de horario la línea aérea no se responsabiliza.

AEROPUERTO DE LA PAZ

Nombre: Aeropuerto Internacional de El Alto

Ciudad: La Paz

Ubicación: Av. Héroes del Kilometro 7 S/N Zona Villa Bolivar

Contacto: Telf. (591-2) 215-7300

Temperatura Promedio: 18 Grados Centígrados.

Para mayor información visita:
http://www.sabsa.aero/aeropuerto-el-alto/info-vuelos.aspx http://www.boa.bo/BoAWebSite/Home/About?primary=chegar_aeroporto

MAPA

AEROPUERTO DE COCHABAMBA

Nombre:Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann

Ciudad: Cochabamba

Ubicación: Av. Guillermo Killman/ Zona Aeropuerto.

Contacto: Telf. (591-4) 412-0400

Temperatura promedio: 20 Grados Centígrados.

Para mayor información visita:
http://www.sabsa.aero/aeropuerto-jorge-wilsterman/info_vuelos.aspx http://www.boa.bo/BoAWebSite/Home/About?primary=chegar_aeroporto

MAPA

AEROPUERTO DE VIRU VIRU

Nombre: Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

Ciudad: Santa Cruz de la Sierra

Ubicación: Km. 11 Carretera al Norte.

Contacto: Telf. (591-3) 338-5000

Temperatura Promedio: 25 Grados Centígrados.

Para mayor información visita:
http://www.sabsa.aero/aeropuerto-viru-viru/default.aspx

MAPA

SERVICIOS

ESPECIALES

SERVICIOS ESPECIALES

MENORES NO ACOMPAÑADOS

Este servicio posibilita que menores entre 5 y 17 años puedan viajar sin acompañante bajo circunstancias reguladas en vuelos nacionales e internacionales de Boliviana de Aviación. Debido a que requieren una atención especial y existen requisitos por cumplir, es muy importante que revises a profundidad esta información.


Requisitos viajes nacionales

  • Al momento de la reserva y compra del boleto es necesario que informes al agente de Boliviana de Aviación o tu Agencia de Viajes, que el menor viajará sin la compañía de un adulto.
  • Debes tomar en cuenta que de acuerdo a la normativa vigente, Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente y la Ley 263 Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, en caso que un menor de entre 5 y 17 años de edad necesite viajar solo dentro del territorio nacional, se te solicitará la presentación de la Autorización de Viaje para circulación de Niñas, Niños y Adolescentes en el Territorio Nacional, puedes tramitar este documento en las oficinas de la Defensoría Municipal de la Niñez y la Adolescencia y presentarlo al momento de la compra de los boletos.
  • Ya sea en oficina o en aeropuerto, deberás completar el formulario diseñado especialmente para el Servicio de Menor No Acompañado, siempre con los datos correctos.
  • Para presentarte en mostradores debes portar el documento de identidad original del menor (cédula de identidad o pasaporte), certificado de nacimiento original, autorización de viaje y el formulario completo de Menor No Acompañado.
  • Recuerda que el menor no puede presentarse solo en mostradores, debe necesariamente estar acompañado por un adulto que esté a cargo de él para realizar el check in y todos los procedimientos aeroportuarios.

Requisitos viajes internacionales

Si requieres que un menor de entre 5 y 17 años de edad realice un viaje internacional sin la compañía de un adulto, debes tomar todas las previsiones, dependiendo del origen y destino del viaje. Como información general, debes saber que el servicio aplica sólo en vuelos de Boliviana de Aviación y no así a vuelos de conexión con otras líneas aéres, también es importante que el menor sea autosuficiente y plénamente capaz de seguir las instrucciones de los tripulantes de cabina.

Origen o Destino entre Bolivia, Argentina y Brasil

Niños que viajan solos. (5 - 11 años)
  • Es importante que realices la solicitud del servicio de menor no acompañado al momento de la reserva o compra de boleto, presentando la documentación original y vigente del menor.
  • Deberás tramitar la autorización legal de viaje, correspondiente al país de origen.
  • Deberás presentarte en mostradores de aeropuerto, junto al menor, 3 horas antes del vuelo con toda la documentación original.
  • Toma en cuenta que el servicio no tiene costo adicional, pero sí cupos limitados.


Jóvenes que viajan solos. (12 - 17 años)
  • El servicio de menor no acompañado no es obligatorio para jóvenes viajeros, sin embargo debes realizar la notificación al momento de hacer la reserva y compra del boleto, presentando la documentación original y vigente del menor.
  • Deberás tramitar la autorización legal de viaje que corresponda al país de origen.
  • Deberás presentarte con el menor tres horas antes del vuelo en mostradores de aeropuerto, siempre portando la documentación correspondiente.

Origen o Destino desde Sud América a España y USA

  • Si el pasajero es un menor entre 5 y 11 años, debe contar obligatoriamente con el servicio de asistencia para menores no acompañados, por tanto como padre o tutor legal, deberás realizar la solicitud al momento de la reserva o compra del boleto, presentando la documentación original y vigente del menor.
  • También deberás realizar el trámite de la autorización legal de viaje, correspondiente al país de origen.
  • Para tu tranquilidad, este servicio incluye asistencia por parte de la aerolínea durante el embarque y desembarque, además, la compañía de nuestros agentes de aeropuerto durante los trámites de migración y aduanas, hasta la entrega a los padres o apoderados.
  • Deberás presentarte en mostradores de aeropuerto, junto al menor, 4 horas antes del vuelo con toda la documentación original.
  • El costo por el servicio de asistencia es de 100 Usd. ó 100 € (saliendo desde España), adicionales a la tarifa de niñ, incluyendo impuestos y dependiendo de la legislación del país de origen. Toma en cuenta que este servicio tiene cupos limitados.

Jóvenes viajeros desde Sud América a España y USA

  • Si requieres que un menor entre los 12 y 17 años viaje a Madrid o Estados Unidos sin compañía de un adulto, te ofrecemos el servicio de asistencia para jóvenes viajeros, puedes solicitarlo al momento de realizar la reserva o compra del boleto del menor, presentando sus documentos de identidad y viaje originales y vigentes.
  • Al tratarse de menores de edad, las condiciones de transporte son similares a la de menores no acompañados, por tanto deberás realizar el trámite para la autorización legal de viaje correspondiente al país de origen.
  • El costo por el servicio de asistencia es de 100 Usd. ó 100 €, saliendo desde España, adicionales a la tarifa de niño, incluyendo impuestos y dependiendo de la legislación del país de origen. Toma en cuenta que este servicio tiene cupos limitados.

Menores no acompañados con auxiliar a bordo

Podemos ofrecerte este servicio de acuerdo a la ruta en la que se realice el viaje, la edad de los menores y nuestra disponibilidad de tripulación, toma en cuenta que los espacios son limitados.

Rutas Nacionales
La Empresa te ofrece este servicio si requieres que se transporte a tu niño de entre 5 y 11 años, aun así será considerado Menor no Acompañado. No olvides que debes realizar la solicitud del servicio de Auxiliar a Bordo por lo menos 72 horas de anticipación al vuelo.

Toma en cuenta que para solicitar se destine un tripulante de cabina para el cuidado exclusivo de tu niño de 5 a 11 años, deberás pagar los pasajes ida y vuelta de nuestro funcionario, hotel y viáticos.

Viajes con origen o destino entre Bolivia, Argentina y Brasil.
La empresa te ofrece este servicio si requieres que se transporte a tu niño de entre 5 y 11 años sin compañía de un familiar adulto. Aún así será considerado Menor no Acompañado.

Deberás realizar la solicitud del servicio de Auxiliar a Bordo por lo menos 4 días antes de la fecha de viaje. Recuerda que este servicio sólo se ofrece en vuelos con origen Bolivia.

Toma en cuenta que para solicitar se destine un tripulante de cabina para el cuidado exclusivo de tu niño entre 5 a 11 años, deberás pagar los pasajes de ida y vuelta, hotel y proporcionar viáticos a nuestro funcionario.

Viajes con origen en Bolivia, destino España o Estados Unidos.
La empresa te ofrece este servicio si requieres que se transporte a tu niño de entre 5 y 11 años sin compañía de un familiar adulto. Aún así será considerado Menor no Acompañado.

Deberás realizar la solicitud del servicio de Auxiliar a Bordo por lo menos una semana antes de la fecha de viaje.  Recuerda que este servicio sólo se ofrece en vuelos con origen Bolivia.

Toma en cuenta que para solicitar se destine un tripulante de cabina para el cuidado exclusivo de tu niño de 5 a 11años, deberás pagar los pasajes de ida y vuelta, hotel y proporcionar viáticos a nuestro funcionario.

Restricciones

En ningún caso el servicio de Menor no Acompañado se aplicará a:

  • Menores con vuelos de conexión con otras aerolíneas.
  • Menores que requieran asistencia especial durante el viaje.
  • Menores que requieran silla de ruedas para su desplazamiento.
  • Menores que requieran certificación médica por enfermedad o discapacidad grave.

Excepciones

Menores extranjeros o residentes en el exterior, con documentación vigente y sello de ingreso que ratifique su permanencia menor a 90 días en el territorio del país de destino temporal, no deberán presentar autorización de viaje adicional a la que utilizaron para salir de su país de origen y/o residencia.

Origen o Destino España

Descargo de Responsabilidad


Declaración de los padres o tutores
  • 1. El firmante (padre, madre o tutor) en calidad de responsable legal del menor sin acompañar (UM) citado en este documento, confirma haber efectuado los trámites necesarios para que dicho menor sea acompañado en la salida del aeropuerto de origen y recogido en el aeropuerto de llegada por las personas aquí indicadas. Estas personas permanecerán en el aeropuerto de salida hasta el despegue del avión y estarán presentes en el aeropuerto de destino a la hora prevista de llegada del vuelo.
  • 2. En el caso de que el menor no sea recogido según lo convenido anteriormente, autorizo que la compañía se reserve el derecho de tomar las medidas oportunas para asegurar la custodia segura del menor, incluyendo el regreso de éste al aeropuerto de origen, y me comprometo a indemnizar y rembolsar a la compañía todos los gastos que se originen por este motivo.
  • 3. Garantizo que el menor está en posesión de todos los documentos para el viaje (pasaporte, visados, certificados de sanidad, etc...) requeridos por la legislación en vigor
  • 4. El firmante está de acuerdo con lo expresado anteriormente y solicita el transporte del citado menor, garantizando que la información aquí recogida es verdadera.
  • 5. El firmante autoriza expresamente a la compañía aérea a utilizar el nombre del menor con la única finalidad de informar al firmante y responsable del menor (vía sms, correo electrónico o llamada telefónica) sobre el despegue, aterrizaje y/o posibles incidencias relativas al vuelo en el que el menor viaja.
Aviso Legal
En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos personales serán incorporados y tratados en el fichero PASAJEROS titularidad de Boliviana de Aviación, cuya finalidad es gestionar el servicio de transporte aéreo de pasajeros, incluyendo en ello determinados servicios especiales. Con la aportación de sus datos y los del menor que tutela, usted autoriza expresamente con su firma la recogida y tratamiento de los mismos para la finalidad descrita. Boliviana de Aviación adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus datos y le informa de que podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, enviando un fax al número + 34 914692820 dirigido a "Atención de Datos Personales", o en la dirección de correo electrónico lopd@boa.bo, adjuntando copia de documentación acreditativa tal como DNI/NIE o pasaporte en cualquiera de los dos casos. Asimismo, y en cumplimiento de la Ley 56/2007, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, puede también realizar la solicitud a través de correo electrónico en la dirección lopd@boa.bo, firmando digitalmente su solicitud mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico español, no siendo necesaria en este caso más acreditación por parte de la persona solicitante.

Waiver of responsibility Declaration of parent or guardian
  • 1. The undersigned (father, mother, or guardian) as person legally responsible for the unaccompanied minor (UM) mentioned in this form confirms having arranged for said minor to be accompanied at the departure airport, and to be met at the arrival airport by the person named. These person will remain at the airport of departure until the flight has departed and will be available at the scheduled time of arrival.
  • 2. Should the minor not be met as stated above, I authorize the carrier to take whatever action they consider necessary to ensure the minor’s safe custody, including returning the minor to the airport of origin, and I agree to indemnify and reimburse the carrier for the costs and expenses incurred by them in taking such action.
  • 3. I certify that the minor is in possession of all travel documents (passport, visas, health certificate, etc...) required by applicable laws.
  • 4. The undersigned agrees to and requests the carriage of the named unaccompanied minor and certifies that the information provided is accurate.
  • 5. Should the person legally responsible for the unaccompanied minor not be present at the return flight, the accompanying adult is authorized by means of present waiver of responsibility to turn over mentioned UM to the airline, being essential in this cases to present this document that will be kept at the departing station.

PASAJEROS CON NECESIDADES DIFERENTES

Como empresa de transportes, tenemos la obligación de proporcionar un servicio aéreo accesible para nuestros clientes con capacidades y necesidades especiales, pero existen limitaciones vinculadas a la seguridad operativa. Por eso, con el objetivo de facilitar y hacer seguros tus viajes se han establecido procedimientos que deben ser aplicados en nuestras oficinas y aeropuertos.

Limitaciones

Las limitaciones en el transporte de pasajeros con capacidades diferentes están, en muchos casos, relacionadas con protocolos y normas de seguridad operativas y en otros por características de las aeronaves y terminales aeroportuarias.

Es importante tener en cuenta que existen ciertas condiciones que requieren, por parte de la aerolínea, atención especial o un certificado médico legal que permita podamos prestar el servicio.

También existen condiciones excepcionales que permiten a nuestros agentes de aeropuerto denegar el embarque de un pasajero, este procedimiento se realiza en resguardo de la seguridad de los usuarios, la tripulación y el propio pasajero.

Personas con movilidad reducida. (PMR)

De acuerdo a Normativa Internacional, se refiere a toda persona que por cualquier alteración temporal o permanente de sus capacidades físicas y/o sensoriales, deterioro de facultades intelectuales, edad u otra causa, requiere atención especial y la adaptación de los servicios a sus necesidades.

Transporte de personas con movilidad reducida
  1. Sí por cualquier motivo tú ingresas en la definición de Persona con Movilidad Reducida, debes tomar en cuenta que no requieres presentar un certificado médico legal, salvo que hayas desarrollado una condición médica especial.
  2. En caso de requerir el uso de silla de ruedas para una parte o el trayecto completo (durante el embarque y desembarque), deberás realizar la solicitud correspondiente al agente de reservas o venta de pasajes al momento de la compra de tu boleto.
  3. Como aerolínea no prestamos un servicio de asistencia médica, por tanto, en caso de no ser autosuficiente, siempre deberás viajar con un acompañante que garantice tu seguridad, higiene y asistencia sanitaria.
  4. En un caso extremo, si los agentes de aeropuerto te deniegan el transporte, se te debe realizar una explicación clara y específica respecto a las causas.
  5. Si cuentas con objetos que faciliten tu movilidad (silla de ruedas, muletas, etc), estos serán transportados sin costo adicional en el buzón de carga y te serán entregados una vez se realice el desembarque en destino. Para falicitar tu desplazamiento en cabina de pasajeros contamos con silla de ruedas en las naves Boeing, no así en las CRJ 200.


ENTREGA INMEDIATA EN EL AVIÓN

Para tu comodidad y tomando en cuenta las distancias existentes en los aeropuertos internacionales, ahora tienes la posibilidad de entregar la silla de ruedas o cualquier otro artículo de ayuda motriz directamente en la aeronave, simplemente debes solicitar a los agentes de mostradores de Boliviana de Aviación que etiqueten este artículo para Entrega inmediata en el Avión, tras aterrizar nosotros te esperaremos en la puerta de la aeronave con tu artículo de ayuda motriz listo para ser usado.

Recuerda que todos los artículos que ingresan a las aeronaves pasan por controles correspondientes y ninguno pasará sin esta etiqueta.


CONDICIONES MÉDICAS ESPECIALES



CONDICIONES QUE REQUIEREN CONSULTA MÉDICA

Como empresa de transportes y por normativa de seguridad, estamos en condiciones de solicitarte que consultes a tu médico antes de realizar un viaje, fundamentalmente si tienes alguna de las siguientes condiciones que requiera atención.
  1. Problemas cardiovasculares.
  2. Problemas respiratorios crónicos.
  3. Anemia severa.
  4. Diabetes inestable.
  5. Cáncer
  6. Consumo de medicación inmunosupresiva.
  7. Que su estado general esté en duda por cualquier causa.

CONDICIONES QUE REQUIEREN CERTIFICADO MÉDICO

En algunos casos médicos y siempre que proporciones la información correcta sobre tu estado de salud a los agentes de reservas y ventas de la empresa, se te solicitará como requisito indispensable, para poder ser embarcado, un certificado médico. Si olvidaste notificar al personal de ventas sobre alguna afección, nuestros agentes en aeropuerto pueden impedir tu embarque a simple sospecha de riesgo para tu seguridad o la del resto de los pasajeros.

  1. Requerimiento de suministro de oxígeno.
  2. Bebes nacidos prematuramente.
  3. Dificultad para permanecer sentado durante el tiempo de duración del vuelo.
  4. Padecimiento de una enfermedad mental.
  5. Padecimiento de enfermedades agudas, crónicas
  6. Reciente intervención quirúrgica.

TRANSPORTE DE OXÍGENO



Por normativa interna, Boliviana de Aviación te permitirá portar un Concentrador de Oxígeno Portátil (POC) en cabina para ser usado durante el viaje, o si lo requieres en buzón de equipajes, estos aparatos forman parte de la clasificación de mercancías peligrosas, por eso, es muy importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos para su transporte:

  1. Debes asegurarte que el equipo está certificado para uso en aviones comerciales y que cuente con la autorización por parte de los entes reguladores.
  2. Tú o tus familiares deberán enviar, con por lo menos 48 horas de anticipación al vuelo, los siguientes datos sobre el equipo: fabricante, marca y serie, para que la empresa realice la verificación y así evitarte inconvenientes al momento del embarque.
  3. Para viajar portando este equipo deberás presentarte en aeropuerto una hora y media antes, para que el personal de Boliviana de Aviación efectúe la revisión correspondiente.
  4. Recuerda tener suficiente bateria para todo el viaje, incluyendo los traslados dentro del aeropuerto y el tiempo de espera en plataforma. Lo ideal es que cuentes con un 150% de baterias extra al tiempo de vuelo.
  5. Imprescindiblemente debes presentar en mostradores de aeropuerto la certificación médica (MEDIF) firmada por tu médico, este documento no debe tener una antigüedad de emisión mayor a 10 días.

Servicio de provisión de equipos POC



Si no cuentas con tu propio Concentrador de Oxígeno Portátil te ofrecemos este servicio adicional, para acceder a él debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Para vuelos nacionales debes realizar la solicitud del servicio con 24 horas de anticipación a tu vuelo como mínimo.
  2. Para vuelos dentro América del Sur debes realizar la solicitud del servicio con por lo menos 48 horas de anticipación al vuelo.
  3. Para vuelos a Europa y Estados Unidos de Norte América debes realizar la solicitud de servicio con un mínimo de 72 horas antes de tu vuelo.
  4. Si tienes conexión con otra aerolínea recuerda comunicarte con ellos y solicitar el servicio para la continuación de tu viaje.
  5. Imprescindiblemente debes presentar en mostradores de aeropuerto la certificación médica (MEDIF) firmada por tu médico, este documento no debe tener una antigüedad de emisión mayor a 5 días.

Si requieres este servicio consulta mayores detalles y tarifas a través de nuestro Call Center 901-105010, redes sociales o escríbenos a ventasweb@boa.bo.

CONCENTRADORES DE OXÍGENO PORTÁTIL (POC) PERMITIDOS

Únicamente se autoriza el uso de los siguientes equipos POC a bordo de nuestros vuelos:
  1. Airsep "Lifestyle" made by the Airsep Corporation
  2. Inogen One made by the Inogen Corporation
  3. Airsep "Freestyle" made by the Airsep Corporation
  4. SeQual Eclipse made by SeQual Technologies Inc.
  5. Respironics Evergo made by Respironics Inc.
  6. Delphi RS 00400 made by delphi Medical System
  7. Invacare's XPO2 made by the Invacare Corporation

TRANSPORTE DE EQUIPO DE DIÁLISIS PORTÁTIL (PDMs)



En caso de ser necesario y por normativa, Boliviana de Aviación te permitirá transportar un equipo de Diálisis Portátil (PDMs), siempre y cuando cumplas algunas condiciones para el transporte, entre ellas que no pese más de 18 Kg. ni exceda las medidas permitidas de equipaje de mano, de esta forma podrás ingresarlo a cabina, recuerda que debes retirar las baterías de litio y colocarlas separadas dentro tu equipaje ya sea para transporte en cabina o en buzón.

CONDICIONES DE SEGURIDAD


Recuerda solicitar este servicio especial al momento de realizar la reserva o compra de tu boleto, mínimo con 24 horas de anticipación al vuelo.

Al momento de presentarte en mostradores la Máquina de Diálisis Portátil ya deberá estar TOTALMENTE APAGADA y permanecer así hasta el final de tu viaje, ya que en funcionamiento puede interferir con los sistemas de comunicación de la aeronave.

Se te permitirá llevar una cantidad de líquidos y suministros (medicinas, jeringas y fluidos de diálisis), suficientes para 1 o 2 días. Los líquidos deben estar envasados herméticamente.

Al momento del embarque deberás presentar y entregar el formulario MEDIF para servicios especiales, firmado por un médico especialista, esto te posibilita que el transporte sea totalmente gratuito en cabina de pasajeros o buzón de equipaje.

Para que puedas transportar la máquina de diálisis portátil en cabina de pasajeros, el equipo no deberá exceder los 18 Kg. de peso ni el límite de medidas permitido para equipaje de mano.

Para transportar una máquina en el buzón de equipaje facturado el peso máximo permitido es de 45 kilos. Como procedimiento de seguridad deberás retirar las baterías de litio y mantenerlas separadas en su equipaje.

VIAJANDO CON BEBÉS (SERVICIO DE CUNAS)

Los bebés menores a 2 años no ocupan asiento y pagan exactamente el 10% de la tarifa del adulto con quien viajan. Si requieres que tu bebé ocupe un sitio en la aeronave, deberás pagar, para él, la tarifa de niño (2 a 11 años) y portar un asiento especial CDR, con el siguiente sello:

«This child restraint system conforms to all applicable Federal Motor Vehicle Safety Standars (FMVSS 213), THIS RESTRAINT IS CERTIFIED FOR USE IN MOTOR VEHICLES AND AIRCRAFT.»


TRANSPORTE DE RECIÉN NACIDOS

  • Por regulaciones de seguridad, Boliviana de Aviación sólo transportará bebés a partir del octavo día de nacidos.
  • Obligatoriamente debe viajar acompañado de uno de sus padres o familia cercana.
  • Para vuelos nacionales, podrás presentar durante el 1er mes de vida del bebé el certificado de nacido vivo, una vez cuplido el primer mes se aceptará el certificado de nacimiento hasta antes de cumplir los tres meses, a partir del tercer mes la presentación de cédula de identidad o pasaporte será obligatoria, esto de acuerdo la normativa vigente de prevención de tráfico y trata.
  • Para vuelos internacionales resulta obligatoria la presentación del carnet de identidad o pasaporte.
  • Los bebés prematuros son considerados caso médico y requieren de certificado médico para realizar el viaje.

ADULTOS ACOMPAÑADOS POR DOS INFANTES

De acuerdo a las normativas de seguridad y regulaciones sobre transporte de menores, si requieres transportar dos bebés menores a dos años, deberás asegurar al más pequeño junto a ti y el otro infante deberá ser asegurado a un asiento especial CDR, que debe obligatoriamente llevar este sello:

«This childrestraint system conforms to all applicable Federal Motor Vehicle Safety Standars (FMVSS 213), “THIS RESTRAINT IS CERTIFIED FOR USE IN MOTOR VEHICLES AND AIRCRAFT.»

El bebé que ocupa un asiento adicional debe tener un boleto comprado con tarifa de niño.

ENTREGA INMEDIATA EN EL AVIÓN

Para tu comodidad y tomando en cuenta las distancias existentes en los aeropuertos internacionales, ahora tienes la posibilidad de entregar el coche de tu bebé directamente en la aeronave, simplemente debes solicitar a los agentes de mostradores de Boliviana de Aviación que etiqueten este artículo para Entrega inmediata en el Avión, nosotros te esperaremos a la salida de la nave con el carrito de tu bebé listo para usar.

Recuerda que todos los artículos que ingresan a las aeronaves pasan por controles correspondientes y ninguno pasará sin esta etiqueta.

SERVICIO DE CUNAS A BORDO

Con el objetivo de brindar mayor comodidad al bebé y a los padres durante viajes de larga duración: Santa Cruz – Miami – Santa Cruz o Santa Cruz – Madrid – Santa Cruz, ofrecemos el Servicio de Cunas a Bordo, puedes acceder a este, haciendo la solicitud al agente de ventas al momento de la compra de boletos y hasta 48 horas antes de tu vuelo, el servicio se ofrece de acuerdo a disponibilidad de espacios.

Condiciones para solicitar el servicio
Para poder acceder a la cuna en la nave tu bebé debe tener un peso menor a 10 Kg. y medir menos de 70 cm. de altura al momento de viajar. Es importante que las medidas y peso de tu bebé no excedan los límites establecidos, caso contrario el personal de abordo puede negarte el acceso al servicio.
Disponibilidad.

Boeing 767-300: 3 cunas por nave.

Excepciones. Toma en cuenta que por temas operacionales la flota puede cambiar, en esa situación no podríamos ofrecer el servicio.

Uso.
Tu bebé puede acceder al servicio una vez la nave haya despegado, en ese momento un  tripulante de cabina instalará la respectiva cuna, esta será desinstalada antes del aterrizaje. Para conocer el costo del servicio puedes contactarnos a través del Call Center Bolivia 901-105010, redes sociales o el correo ventasweb@boa.bo, también puedes solicitar este servicio en tu agencia de viajes favorita.

VIAJANDO CON TU MASCOTA EN CABINA

Si requieres viajar con tu animal de compañía en cabina, te ofrecemos el servicio que está destinado únicamente a perros y gatos mayores de 3 meses que incluyendo la bolsa de transporte pesen hasta 5 Kilos, un requisito básico es que el tiempo de vuelo no supere las 3 horas de duración. Recuerda que tu mascota debe permanecer durante todo el trayecto en el interior de su bolsa de transporte.

CONDICIONES PARA VIAJAR CON TU MASCOTA EN CABINA

  • Debes reservar el espacio para tu animal de compañía al momento de realizar la compra de tu boleto o mínimo con 24 horas de anticipación al vuelo ya que existe un límite de mascotas aceptadas en cabina por vuelo.
  • En aeropuerto debes que presentar originales y fotocopias de los certificados de vacunación y zoosanitario, además de llenar y firmar el formulario para transporte de animales en cabina. Recuerda que si viajan a otro país tu mascota debe cumplir con todas las regulaciones sanitarias del país de destino, por tanto debes portar todos los certificados de salud necesarios.
  • Al momento de adquirir la bolsa de transporte, debes elegir una resistente, ventilada, con base impermeable y bastante segura. Las dimensiones máximas serán de 45 x 35 x 25 centímetros, sumando un total de 105 centímetros.
  • El servicio tiene un costo equiparable al exceso de equipaje correspondiente a una maleta de 20 Kilos.(tomando en cuenta el 1% de la tarifa plena por cada kilo)


CONDICIONES DE TRANSPORTE PARA PERROS LAZARILLOS

De acuerdo a normativa internacional en caso que requieras viajar con tu perro Lazarillo, recuerda que Boliviana de Aviación te ofrece este servicio sin costo adicional, las condiciones son que siempre lleve bozal, un collar apropiado y permanezca durante todo el trayecto recostado a tus pies.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Al tratarse de animales entrenados especialmente para acompañar a personas con capacidades especiales (deficiencias visuales o auditivas), son permitidos en cabina sin necesidad de un maletín de transporte, recuerda que son animales que están cumpliendo un trabajo y deben estar enfocados, no deben ser molestados.


CONDICIONES DE TRANSPORTE PARA PERROS DE SOPORTE EMOCIONAL

Si requieres viajar acompañado de un perro de soporte emocional debes presentar toda la documentación que certifique esta necesidad, una carta membretada con una vigencia no mayor a un año, firmada por tu médico tratante es imprescindible. Recuerda que al ser animales de servicio que brindan apoyo emocional o mental deben estar entrenados para tener un comportamiento adecuado dentro la aeronave y con los demás pasajeros. Este servicio es ofrecido por Boliviana de Aviación sin costo adicional.



PASAJEROS

ESPECIALES (TRÁFICO)

PASAJEROS ESPECIALES

MUJERES EMBARAZADAS

De acuerdo a la legislación boliviana las mujeres en gestación sólo pueden viajar por avión hasta la semana treinta y cuatro, por tanto es importante que no olvides informarte adecuadamente para que podamos transportarte sin contratiempos.


GESTACIÓN SIN COMPLICACIONES MÉDICAS

Gestación sin complicaciones médicas

Porque tu seguridad es nuestra prioridad, te proporcionamos toda la información para que puedas realizar tu viaje sin inconvenientes, dependiendo de la etapa de gestación en la que te encuentres.

0 - 28 Semanas

28 - 34 Semanas

Sólo necesitas presentar el Formulario de Pasajera en Gestación. Puedes solicitarlo en cualquiera de nuestras oficinas o en aeropuertos. Necesitas presentar un certificado médico legal para poder embarcar; no debe tener una antigüedad mayor a los siete días, antes del vuelo. Además deberás presentar el formulario de Pasajera en Gestación.

35 y Más Semanas

Post Parto

Tu médico puede definir te encuentras en condiciones de viajar o no. En todo caso de acuerdo a la normativa boliviana, se acepta el embarque con la presentación de un Certificado Médico Legal y únicamente en casos de extrema necesidad. Si tu parto fue hace menos de siete días, Boliviana de Aviación no podrá transportarte.
INFORMACIÓN IMPORTANTE

Si tienes más de 35 semanas de gestación y requieres viajar, toma en cuenta que por tu seguridad y de acuerdo al tiempo de vuelo podemos solicitarte que el viaje lo realices acompañada de tú médico.

CONDICIONES DE TRANPORTE DESDE MADRID

Variaciones en Condiciones de transporte desde Madrid

Mujeres en gestación entre las 34 semanas y los 7 días antes del parto, deben viajar acompañadas de un médico.

GESTACIÓN CON RIESGO

Gestación con riesgo

Sin importar el tiempo de gestación

Al ser considerado un caso médico, deberás presentar obligatoriamente un Certificado Médico Legal y el formulario de Certificación Médica de la empresa, firmado por tu médico.

PASAJEROS DE LA TERCERA EDAD

Los ciudadanos bolivianos mayores de 60 años, tienen muchas ventajas en lo que se refiere a la compra de boletos nacionales, atención y asignación de asientos, gracias al Artículo 6 de la ley 1886, el Artículo 5 del Decreto Supremo 0264 y el Artículo 56 de la Resolución Administrativa RA SC -STR-DS-RA-0300/2007.

Beneficios:
  • Cuentan con el 40 por ciento de descuento desde la tarifa plena en rutas nacionales a sola presentación del carnet de identidad boliviano vigente, pasaporte, R.U.N o libreta de servicio militar y una fotocopia.
  • Cuentan con atención preferente en oficinas y aeropuertos.


En caso de requerir un servicio especial, como por ejemplo: silla de ruedas, pueden acceder al él a simple solicitud.


PASAJEROS QUE REQUIEREN ASIENTO EXTRA



  • En caso de estar obligado a requerir un asiento extra en la aeronave para tu viaje, puedes solicitar este servicio para tu mayor comodidad al momento de realizar la compra de tu boleto, informando que necesitas adquirir también el asiento contiguo.
  • Para mayor seguridad Boliviana de Aviación puede proporcionarte una extensión de seguridad a simple solicitud a bordo de la aeronave.
  • Toma en cuenta que para el boleto adquirido (asiento extra), se aplican las mismas condiciones del boleto inicial, en cuanto a penalidades y transporte de equipaje.

MENÚ

ESPECIAL

MENÚ ESPECIAL

Existen varias condiciones de salud que te obligan a solicitar un menú especial a la hora de viajar en tramos largos, entre ellos: la diabetes, hipertensión, hábitos alimenticios o la intolerancia a ciertos alimentos o componentes. Boliviana de Aviación te ofrece un menú especial, elaborado para satisfacer estas necesidades.

¿Cómo puedo solicitar mi comida especial?

VER MENÚ


Para acceder a un menú especial en tu viaje internacional, debes realizar la solicitud al momento de la emisión del boleto o por lo menos 48 horas antes del vuelo, puedes hacerlo a través de los agentes de ventas, call center e incluso mediante tu agencia de viajes.

SIGLA ESPECIFICACIONES
DBML Diabetic Meal Menú para diabétucos
FPML Fruit Platter (Meal) Plato de frutas
GFML Gluten Free Meal Menú libre de gluten
NSLM No Salt Meal Menú sin sal
VGML Vegetarian Meal Non Dairy Menú vegetariano
CHML Child Meal Menú para niños

DOCUMENTACIÓN DE

VIAJE, VISA Y API

DOCUMENTACION DE VIAJE

Antes de realizar un viaje, es importante que estés seguro de portar toda tu documentación vigente y en buen estado (Pasaporte, cédula de identidad, documento de residencia), para de esta manera cumplir las regulaciones migratorias del país de salida, destino y/o tránsito.

Tú, como pasajero, eres responsable de mantenerte informado y tener toda la documentación en regla en el momento que la normativa de cada país te lo requiera, ya sea para la reserva y compra de tu boleto o al momento del embarque.

Infórmate sobre todos los requisitos. http://www.iatatravelcentre.com (sólo disponible en inglés)

Información Anticipada sobre Pasajeros (API)

Por regulaciones migratorias de diversos países, las aerolíneas nos vemos obligadas a recopilar información respecto al pasajero antes de comenzar el viaje e incluso antes de la emisión de los boletos.

Estados Unidos

  • Tipo de documento P: Pasaporte C: Doc. Identidad.
  • País de emisión del documento.
  • Numeración del documento.
  • Nacionalidad del pasajero.
  • Fecha de Nacimiento del pasajero
  • Sexo del pasajero.
  • Fecha de expiración del documento.
  • Apellido (s) y Nombre (s).
  • Tipo de documento (visa o green card).
  • Numeración del documento.
  • Fecha de emisión del documento


Para mayor información:
http://www.tsa.gov
https://help.cbp.gov/app/answers/detail/a_id/725
http://www.tsa.gov/stakeholders/secure-flight-program

Programa de exención de visas. ESTA (VWP)

Estados Unidos tiene en vigencia un Programa de Exención de Visas, que permite a los ciudadanos de los países incluidos, ingresar con fines turísticos o comerciales por un periodo de 90 días o menos, sin necesidad de presentar una visa, recuerda tener impreso este documento.

  • Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur (***),Dinamarca, Eslovaquia (***), Eslovenia(*), España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia(****), Hungría(***), Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia (***), Liechtenstein, Lituania (***), Luxemburgo, Malta (***), Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos,Portugal, Reino Unido (**), República Checa (***), San Marino, Singapur, Suecia, Suiza.
  • Los ciudadanos y nacionales de Eslovenia sólo pueden usar el pasaporte esloveno con portada roja para ingresar a Estados Unidos para el programa de Exención de Visa.
  • ** Las personas que presenten pasaportes británicos, deben poseer derecho irrestricto para residir en Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, las Islas del Canal y la Isla de Man para calificar al VWP.
  • *** Los ciudadanos de estos países deben presentar un pasaporte electrónico identificado con el logotipo del chip de la ICAO en la portada.
  • Sólo los pasaportes electrónicos griegos, emitidos por la policía de ese país a partir del 26 de agosto de 2006, son válidos para viajar bajo el VWP.


Países exentos de la regla de seis meses de vigencia del pasaporte.

Por norma todos los países exigen una vigencia de los documentos superior a los 6 meses de la fecha del vuelo de retorno, Estados Unidos tiene una lista de países cuyos ciudadanos están exentos de esta regla.

Alemania, Andorra, Angola, Antigua y Barbuda, Antillas, Argelia, Argentina, Armenia, Aruba, Australia,Austria, Bahamas Las, Barbados, Bélgica, Belice, Bermudas,Birmania, Bolivia, Bosnia – Herzegovina, Brasil,Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Dominica, Egipto, El Salvador, Emiratos árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Fiyi, Francia, Gabón, Georgia, Granada, Grecia, Guatemala, Guinea, Guyana, Haití, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kuwait, Letonia, Líbano, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Madagascar, Malasia, Maldivas, Malta, Mauricio, Mauritania, México, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Noruega,Nueva Zelanda, Países Bajos, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paquistán, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, San Cristobal y Nieves, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Serbia, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, Taiwán, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Uruguay,Uzbekistán, Vaticano, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.

España

  • Dependiendo de la nacionalidad del pasajero se debe tomar en cuenta que la información requerida para su ingreso a España es indispensable.
  • Tipo de documento P: Pasaporte C: Doc. Identidad.
  • País de emisión del documento.
  • Numeración del documento.
  • Nacionalidad del pasajero.
  • Fecha de Nacimiento del pasajero
  • Sexo del pasajero.
  • Fecha de expiración del documento.
  • Apellido (s) y Nombre (s).
  • Tipo de documento (visa o registro de extranjero).
  • Numeración del documento.
  • Fecha de emisión del documento
  • País al que aplica la visa.


Para mayor información consulta:
http://www.aena.es/csee/Satellite/HomeAena
http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/home.aspx

Bolivia

Si te interesa visitar Bolivia, ingresa a:
http://www.rree.gob.bo/webmre/principal.aspx?idpagina=32

De esa formar podrás verificar los requisitos y procedimientos correctos a la hora de tramitar tu documentación.

Viajes nacionales con menores
INFORMACIÓN IMPORTANTE

Rango de Edad Documento para viajes nacionales
De 8 a 30 días de nacido: Certificado de nacimiento o certificado de nacido vivo.
De 1 a 3 meses: Cédula de identidad o certificado de nacimiento
De 3 meses en adelante: Cédula de identidad o pasaporte


Es importante que tomes en cuenta que de acuerdo a la normativa vigente, Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente y la Ley 263 Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas que: 

Si requieres que un menor entre 8 días de nacido y hasta antes de cumplir los 5 años de edad viaje con sólo uno de los padres o terceras personas (familiares y/o no familiares) dentro el territorio nacional, deberás presentar el documento de identidad del menor, que corresponda, de acuerdo a la edad y la Autorización de Viaje para circulación de Niñas, Niños y Adolescentes en Territorio Nacional (Formulario de Verificación) al momento del check in. 

Si requieres que un menor con 5 años cumplidos y hasta un día antes de cumplir los 18 años de edad viaje solo, con uno de los padres o con una tercera persona dentro el territorio nacional, deberás presentar la Cédula de Identidad vigente o Pasaporte del menor y la Autorización de Viaje para circulación de Niñas, Niños y Adolescentes en el Territorio Nacional (Formulario de Verificación), al momento del check in. 

Puedes tramitar la Autorización de Viaje para la circulación de Niñas, Niños y Adolescentes en el Territorio Nacional (Formulario de Verificación) en las oficinas de la Defensoría Municipal de la Niñez y la Adolescencia de tu ciudad o provincia, recuerda que es un requisito indispensable al momento de realizar el check in en mostradores de Boliviana de Aviación. 

Los menores de edad extranjeros deben presentar su pasaporte o el documento de identidad de su país de origen, válido y vigente, si superan los 90 días de permanencia en territorio boliviano deberán regirse a la normativa de Bolivia.

El personal Boliviana de Aviación está en la obligación de exigir el formulario de verificación al momento del check in y los documentos de identidad correspondientes en mostradores y/o al momento del embarque, recuerda que en caso de incumplimiento, nuestros agentes pueden ser pasibles a procesos legales y sanciones de acuerdo a ley.

Argentina

RESTRICCIONES PARA LA ACEPTACION DE DOCUMENTACIÒN:

A partir del 21 de marzo de 2016 el Estado Argentino introdujo nuevas disposiciones migratorias avaladas por el Código Civil Argentino, a través de estas medidas se restringe el ingreso a Territorio Argentino de personas que presenten documentación (partidas de nacimiento, permisos de menores, tutelas, venias de viaje, etc.) adulterada o alterada.

Entre las observaciones a la documentación se incluye la plastificación de documentos que originalmente no cuentan con esta característica. Por favor toma en cuenta que si presentas en nuestros mostradores documentación adulterada o alterada, nuestros agentes de tráfico están en la obligación de negarte el embarque."

Brasil

RESTRICCIONES PARA LA ACEPTACION DE LA DOCUMENTACIÓN:

Si tu vuelo tiene conexión en el aeropuerto Guarulhos, es importante que recuerdes tramitar la Visa consular para poder ingresar a este país, por favor asesórate bien con tu agencia de viajes o la compañía emisora del boleto para evitar inconvenientes al momento de llegar a territorio brasilero.

No requieren visa para ingresar a Brasil los ciudadanos de:

África del Sur, Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Beni, Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Eslovaquia, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Guainía, Guatemala, Holanda, Honduras, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Israel, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, Mónaco, Namibia, Noruega, Nueva Zelandia, Orden Sm. De Malta, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, San Marino, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay, Vaticano, Venezuela y Rumania.


Para conocer más sobre las políticas migratorias de Brasil ingresa a:
http://www.portalconsular.mre.gov.br/antes-de-viajar-1/antes-de-viajar

República Dominicana.



Si deseas viajar a Punta Cana, debes tomar en cuenta que existen dos formas de ingresar a este nuestro paradisiaco destino:

Si eres ciudadano boliviano, requieres boleto de ida y vuelta, tu pasaporte en regla y pagar por la Tarjeta Turística.

Si no eres ciudadano boliviano, existen dos documentos que permiten tu ingreso a República Dominicana, por favor verifica cuál te corresponde dependiendo de tu nacionalidad:

Tarjeta Turística.
http://www.dgii.gov.do/tarjetaTuristica/sobreTarjetaT/Paginas/default.aspx

Visa.
www.consuladord.com/contentlist.aspx?catid=73&lang=ES

Para conocer todos las posibilidades que tienes al visitar República Dominicana ingresa a:
//www.godominicanrepublic.com/es/travel-to-dr/requisitos-de-entrada/

 

VACUNAS

VACUNAS

Cada país cuenta una normativa diferente respecto a las vacunas solicitadas de forma obligatoria y las recomendadas en general o en situaciones especiales.

Para la consulta respecto a las vacunas recurre a un centro de salud o banco de vacunas o:
http://travelcentre.iata.org (sólo en inglés)

Argentina

Vacunas generalmente recomendadas:
Hepatitis A/Tétanos - Difteria/Tétanos - Difteria - Tosferina y Triple Vírica.

Vacunas recomendadas en situaciones especiales:
Hepatitis B/Fiebre Amarilla / Rabia / Gripe / Neumocócica, Fiebre Tifoidea.

Bolivia

Vacunas obligatorias:
Fiebre Amarilla para entrar o salir de Bolivia (incluye a pasajeros en tránsito)

Vacunas generalmente recomendadas:
Hepatitis A/Tétanos - Difteria y Triple Vírica.

Vacunas recomendadas en situaciones especiales:
Fiebre Amarilla/ Fiebre Tifoidea/ Hepatitis B/ Rabia/ Gripe y Neumocócica.

Brasil

Vacunas obligatorias:
Fiebre Amarilla (si procede de un país endémico)

Vacunas generalmente recomendadas:
Hepatitis A/ Tétanos - Difteria y Triple Vírica.

Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Fiebre Amarilla/ Fiebre Tifoidea/ Hepatitis B/ Rabia/ Gripe y Neumocócica.

España

Vacunas generalmente recomendadas:
Tétanos - Difteria/ Tétanos - Difteria - Tosferina y Triple Vírica.

Vacunas recomendadas en situaciones especiales:
Hepatitis B/ Gripe y Neumocócica

Estados Unidos

Vacunas generalmente recomendadas:
Tétanos - Difteria/ y Triple Vírica.

Vacunas recomendadas en situaciones especiales:
Hepatitis B/ Gripe y Neumocócica

NUESTRA

FLOTA

NUESTRA FLOTA

Boliviana de Aviación cuenta con la siguiente flota:

BOEING 737 - 300

  • Número de asientos: 138 ; 136
  • Número de aeronaves operadas por BoA : 10

Plano de la aeronave:


BOEING 737 - 700 NG

  • Número de asientos: 136
  • Número de aeronaves operadas por BoA : 3

Plano de la aeronave:



BOEING 767 - 300

  • Número de asientos Clase Económica: 215
  • Número de asientos Clase Ejecutiva: 10
  • Unidades operadas por BoA: 2


EXPERIENCIA A

BORDO

EXPERIENCIA A BORDO

GASTRONOMIA, SNACK Y BEBIDAS

Tanto en nuestros tramos internacionales (cortos y largos), como en nuestras rutas nacionales tenemos planificado el menú para que sea de tu total agrado.

Menú para destinos Nacionales: Presentación: Caja con imagen corporativa de Boliviana de Aviación que contiene:
  • Masita dulce o salada.
  • Caramelo.
  • Servilleta.
Menú para destinos internacionales en Sud América:

Si viajas a Brasil o Argentina te ofrecemos este menú preparado especialmente para estas rutas:

Presentación: Bandeja con individual de papel, todo higiénicamente manipulado:
  • Sándwich
  • Postre
  • Ensalada de frutas
  • Yogurt
  • Set de Cubiertos
Menú para destinos internacionales en Europa y Estados Unidos.

El servicio de alimentación en nuestras naves 767 - 300, que realizan el servicio en tramos largos, es diferenciado entre la cabina de clase económica y la cabina de clase ejecutiva:

Clase económica en vuelos a Miami te ofrecemos el siguiente menú:

Al tratarse de viajes de larga duración en clase económica podemos ofrecerte, de acuerdo al horario del vuelo, desayunos, comida caliente a la hora del almuerzo y cena.

Para la clase Economica en vuelos a Miami te ofrecemos el siguiente menú:
Clase Ejecutiva en vuelos a Miami te ofrecemos el siguiente menú:

En clase ejecutiva, cuya cabina está conformada por diez asientos, para brindar total comodidad a nuestros pasajeros, se te ofrece un servicio personalizado, muy especial en cuanto al menú y su presentación, además contamos con una gran variedad de bebidas en nuestro servicio de bar.

Para la clase Ejecutiva en vuelos a Miami te ofrecemos el siguiente menú:

MAPA

DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

PERFIL

CORPORATIVO

PERFIL CORPORATIVO

El 24 de Octubre de 2007, mediante el Decreto Supremo Nº 29318 se crea la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación – BoA, como una persona jurídica de derecho público; duración indefinida; patrimonio propio; autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

La Dirección Superior de Boliviana de Aviación – BoA, está a cargo de un Directorio como órgano máximo de decisión, contando con un Gerente General quién ejerce la representación institucional, siendo la Máxima Autoridad Ejecutiva.

En fecha 19 de febrero de 2009 la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó la Certificación a Boliviana de Aviación – BoA como Gran Operador Aéreo Nacional e Internacional.

El 23 de marzo de 2009, la entonces Superintendencia de Transportes emite la Resolución Administrativa Nº 0084/2009 autorizando a Boliviana de Aviación la prestación de servicios aeronáuticos regulares comerciales.
Esta autorización da inicio a las operaciones aéreas comerciales.

El 30 de marzo de 2009, BoA inicia sus operaciones con vuelos en el eje troncal del país (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), en fecha 19 de Junio de 2009 se iniciaron operaciones a la ciudad de Tarija, el 5 de septiembre de 2009 se inaugura la ruta a la ciudad de Sucre y el 2 de Diciembre de 2009 se apertura la ruta a la ciudad Cobija.

Continuando con el plan de ampliación de rutas el 14 de mayo de 2010 se inaugura la estación y ruta internacional a Buenos Aires-Argentina, el 20 de noviembre de 2010 se realiza la inauguración de la estación y ruta a Sao Paulo-Brasil, el 6 de Diciembre de 2012 se inaugura la estación y ruta internacional a Madrid-España, el 15 de mayo de 2014 de se inician operaciones en la ruta a Salta – Argentina y finalmente en el 6 de Junio de 2014 se inician las operaciones a Miami – Estados Unidos

VISIÓN

«Boliviana de Aviación contribuirá significativamente a la consecución de los objetivos estratégicos del y al , a través de los servicios aeronáuticos de calidad».

MISIÓN

«Brindar servicio integral de transporte aerocomercial de alcance nacional e internacional con , y gestión empresarial transparente».



Principios

Equidad, proporcionando un tratamiento igualitario y justo a todos los clientes internos y externos.

Universalidad, generalizando el transporte aéreo y logrando un nivel de uso y acceso democrático.

Valores

  • Honestidad
  • Transparencia
  • Vocación de Servicio
  • Eficiencia y Productividad
  • Compromiso
  • Gerenciamiento Participativo
  • Cooperación y Trabajo en Equipo
  • Proactividad


SOMOS

IOSA

SOMOS IOSA

SOMOS IOSA

¿Qué es IOSA?
El programa IOSA (IATA Operational Safety Audit) es el estándar de Calidad y Seguridad Operacional más estricto de la industria aeronáutica, ya que está fundamentado en normas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Estas normas generan una modalidad de evaluación que permite garantizar un alto estándar de seguridad en las operaciones. Las aerolíneas deben someterse a profundas auditorías cada dos años para renovar sus certificaciones.

Nuestra primera certificación.
En junio de 2012 iniciamos el trabajo para que Boliviana de Aviación obtenga la certificación IOSA, bajo la guía de la empresa BRIPSA en coordinación con un equipo conformado para lograr este nuevo objetivo, se adecuaron los procedimientos y procesos existentes, a los parámetros de seguridad operacional de la industria aeronáutica internacional.

Tras seis meses de arduo trabajo, el 7 de diciembre de 2012 la empresa francesa Quali Audit realizó la auditoría y logramos la certificación, gracias al compromiso de toda la familia BoA, convencida de que la seguridad operacional es el único valor que nos permitirá estar entre las mejores líneas áreas de la región y del mundo.

Nuestra Re – certificación IOSA.
En agosto de 2014, se inició un nuevo reto, la re-certificación, para esto se conformóun comité IOSA, veinticinco personas trabajando para que el resultado de esta auditoría sea un éxito para nuestra empresa. El reto entonces consistía en demostrar que todos los procesos y procedimientos implementados en 2012 ya eran parte de un Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad Operacional, mostrando madurez por parte de Boliviana de Aviación, en la cultura de seguridad integral.

Este proceso no pudo llegar en mejor momento, ya que el 7 de diciembre de 2014 renovamos nuestra certificación IOSA, incluyendo la operación de nuestras naves Boeing 767 300 ER, en las nuestras rutas Miami y Madrid.

Cambios profundos.
Para la certificación y re-certificación se realizaron cambios profundos, se ha generado una Gestión Administrativa de Calidad y Seguridad Operacional, ya que implementamos un Sistema de Gestión de Seguridad, que sobrepasa los requerimientos de las regulaciones nacionales, porque a través de diferentes procedimientos eliminamos o por lo menos mitigamos los peligros y por consiguiente los riesgos que podrían amenazar nuestras operaciones.

Los principales retos.
Si bien obtener la certificación y re-certificar ha sido un gran reto para la empresa, mostrar una continuidad y mantener este nivel de compromiso con los más altos niveles de seguridad de la industria a través de IOSA es el mayor reto dentro de nuestra compañía, por algo somos la única aerolínea boliviana que tiene esta certificación.

«This child restraint system conforms to all applicable Federal Motor Vehicle Safety Standars (FMVSS 213), THIS RESTRAINT IS CERTIFIED FOR USE IN MOTOR VEHICLES AND AIRCRAFT.»

POLÍTICA DE GERENCIAMIENTO

El equipo Gerencial de Boliviana de Aviación está enfocado en establecer todos sus sistemas operativos y administrativos, y mejorarlo de forma continua en función de la seguridad (Safety & Security) como el objetivo y medio dentro de la actividad aerocomercial. Con este fin Boliviana de Aviación se compromete a:

  1. Revisar regularmente el rendimiento del sistema en base a indicadores establecidos por la Alta Gerencia.
  2. Análisis Periódico de los resultados operacionales no deseados.
  3. Seguimiento de las acciones correctivas y su efectividad para la mejora del rendimiento operacional.

La prestación de nuestros servicios en el Marco de la Política General de la Empresa, será facilitada por el equipo Gerencial en un marco de relación colaborativa, proactiva y comprendida de todos los miembros de Boliviana de Aviación.

Así mismo, el personal de toda la organización debe cumplir sus responsabilidades ajustándose a las regulaciones y los procedimientos en los Manuales aplicables.

La responsabilidad por la seguridad operacional y la seguridad de la aviación tiene carácter transversal general en Boliviana de Aviación y por tanto, condiciona cada función asignada a personal administrativo y operativo de nuestra empresa y de Empresas asociadas.

En el marco de responsabilidad general, es imperativo que todos los funcionarios de Boliviana de Aviación y colaboradores de la empresa asociadas notifiquen sin temor, cualquier condición, incidente o suceso que pueda comprometer la seguridad de nuestras operaciones, de las instalaciones o la integridad física del personal involucrado. Estas notificaciones NO SERÁN objeto de represalia.

POLÍTICA NO PUNITIVA

  • La presente política asegura a los funcionarios de Boliviana de Aviación que la notificación de errores accidentales o no premeditados no resultará en acciones disciplinarias o punitivas contra las personas involucradas, a menos que, por supuesto, dichos errores sean el resultado de actividades ilegales, dolo u otras acciones maliciosas, de acuerdo a lo definido por la empresa. La identidad de cualquier funcionario que informa un error no será revelada, salvo si el mismo o la ley lo autoriza.
  • Se insta a todo el personal a utilizar los mecanismos de Manual de Gerenciamiento de Seguridad y Calidad (MQS) para ayudar a que Boliviana de Aviación mejore continuamente la seguridad, mediante una actitud informativa proactiva y comprometida.

POLÍTICA DE PERSONAL

Dondequiera que sean conducidas las operaciones de Boliviana de Aviación el personal involucrado, deberá:
  1. Desempeñarse según los procedimientos establecidos en los manuales aprobados de Empresa, cumplir con la normativa aplicable y el Estándar IOSA.
  2. Reporta a su Gerencia, Jefatura o al responsable inmediato las necesidades de mejora en el sistema de gestión o el manual operacional del área.
  3. Comprometerse con la cultura de seguridad operacional y la seguridad de la aviación (Safety &Security)
  4. Asegurar la continuidad de las tareas pertinentes en su área en caso de ausencia temporal mediante la delegación de funciones no de responsabilidades.
  5. Aceptar la responsabilidad de su propio comportamiento y rendir cuentas del mismo.
  6. Participar Coactivamente en el diseño de normas y procedimientos

RECONOCIMIENTOS Y

PREMIOS

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS

Durante la gestión 2014, Boliviana de Aviación se hizo merecedora de varios reconocimientos y distinciones, gracias al trabajo realizado en apoyo a la cultura, responsabilidad social y por la exitosa administración empresarial.

Mérito Social Trabajo y Liderazgo
Otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal del Departamento de Cochabamba en marzo de 2014.
Otorgado por la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo en marzo de 2014.
Empresa Boliviana del Año Apoyo Solidario
Otorgado en mayo de 2014 por Latin American Quality Institute.
Otorgado por la Coordinadora General del Consejo Indígena Yuracaré en julio de 2014, por el apoyo solidario en el traslado de pacientes renales de la etnia.
Apoyo a la Cultura Mérito Social
Otorgado por el Ministerio de Culturas, Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, Gobierno Autónomo Municipal de Totora y el Comité organizador del Festipiano, en octubre de 2014, por el apoyo y respaldo al XI Festival del Piano Hernán Rivera U.
Otorgado por los Gobiernos Autónomos Municipales de San Ignacio (Prov. Moxos) y Magdalena (Prov. Iténez) en noviembre de 2014.
Huesped Ilustre Merco Bolivia
Otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de al Gerente de Boliviana de Aviación en diciembre de 2014.
Otorgado por el Grupo Nueva Economía en diciembre de 2014 por figurar entre las 100 Empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo.

Otorgado por el Grupo Nueva Economía en diciembre de 2014 al Gerente General de BoA por figurar entre los 100 Líderes con mejor reputación en Bolivia.

Otorgado por el Grupo Nueva Economía en diciembre de 2014 por figurar entre las 100 Empresas con mejor reputación en Bolivia.
Prevención del VIH
Otorgado por el Ministerio de Salud y Deportes en diciembre de 2014 por sumarse a la respuesta nacional de prevención de esta enfermedad.

POLíTICA DE COOKIES

POLíTICA DE COOKIES

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Este sitio web utiliza las siguientes cookies:

Preferencias Estas cookies nos permiten saber si has visitado antes nuestro sitio o no. La pérdida de la información almacenada en una cookie de preferencias puede hacer que la experiencia del sitio web sea menos funcional, pero no debe afectar a su funcionamiento.

Procesos Las cookies de procesos permiten el funcionamiento del sitio web y ofrecen servicios esperados por el usuario que accede al sitio web como, por ejemplo, la navegación por páginas web o el acceso a áreas seguras del sitio web. Sin estas cookies, el sitio web no puede funcionar de forma adecuada.

Estado de la sesión Estas cookies guardan la información necesaria durante la sesión y los cambios relacionados con ella, y también determinan si estás registrado o no en la web.

nalítica Application Insights es una herramienta de análisis web de Microsoft que principalmente permite a los propietarios de sitios web conocer cómo interactúan los usuarios con su sitio web. Asimismo, habilita cookies en el dominio del sitio en el que te encuentras y utiliza un conjunto de cookies denominadas "ai_user" y "ai_session" para recopilar información de forma anónima y elaborar informes de tendencias de sitios web sin identificar a usuarios individuales.

¿Cómo desactivar las cookies? puedes configurar tu navegador para que todas estas cookies se borren automáticamente una vez que se cierre el navegador, equipo o dispositivo.

SERVICIOS DE

AEROPUERTO

SERVICIOS DE AEROPUERTO

Nuestro personal está altamente calificado y capacitado para cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad en la operación, todo con el objetivo de brindar a su empresa los servicios requeridos, iniciando en el proceso de registro en mostradores hasta la culminación de la operación, dejando una clara percepción de excelencia en el servicio al cliente.

  • Servicio de Representación e imagen personalizada de su empresa
  • Registro de Pasajeros (check-in) y embarque
  • Servicios Especiales (UMNR, WCHR)
  • Salón Ejecutivo (VIP Lounge solo en aeropuerto VVI)


Contáctenos

Mayor información:
boahandling@boa.bo
Nuestros personal altamente calificado y el importante lote de equipos en tierra de alta tecnología nos permiten brindar un servicio de calidad y seguridad a cualquier aeronave tipo de aeronave de cabina angosta y cabina ancha (Wide Body & Narrow Body).
  • Cargue y Descargue de equipaje.
  • Cargue de agua potable y drenaje de baños.
  • Cargadores y Bandas.
  • Comunicación rampa - cabina.
  • Escalera para desembarque de viajeros.
  • Llegada y parqueo de aeronaves.
  • Limpieza de Cabina.
  • Planta eléctrica y calzos.
  • Traslado y manejo de equipaje en módulo y selección.
  • Remolque de Aeronaves (Push back).
  • Servicios auxiliares (Grupo Eléctrico – GPU, Planta Neumática – ASU).
  • Oxigeno
  • Nitrógeno para llantas
  • Servicio de De icing / Anti Icing
  • Coordinador de operación
  • Personal Técnico Mantenimiento
  • Carros porta equipajes
  • Cinta de carga para equipajes (belt loader)
  • Counters para recepción y atención de pasajeros
  • Estibadores para plataforma
  • Conos de seguridad.


Brindamos los siguientes servicios: Coordinación en rampa para despegue y aterrizaje.
Agente de despacho.
Peso y balance – Load Control.
Plan de vuelo ATC acompañamiento.
Soporte meteorológico.
Vigilancia del desarrollo del vuelo dentro de frecuencia VHF.


Contáctenos

Mayor información:
boahandling@boa.bo
Con el objetivo de cubrir todo el proceso desde el registro de su cliente en el aeropuerto de origen hasta el destino final, hemos puesto a su servicio toda la tecnología y los procesos indispensables para transportar a sus viajes que sin duda verán satisfechas todas sus exigencias. Ante cualquier inconveniente brindamos el soporte a través del sistema internacional World Tracer (servicio limitado a 5 días).

Contáctenos

Mayor información:
boahandling@boa.bo


Porque ante todo está la seguridad operativa, permítanos hacernos cargo de sus vuelos charter, contamos con la infraestructura, experiencia, seguridad y sobre todo con el personal idóneo para brinda el mejor servicio a sus vuelos especiales.

Para esto, ofrecemos nuestra amplia cobertura a nivel nacional para atender todas sus necesidades donde lo requiera:

La Paz, Santa Cruz (Viru Viru), Cochabamba (Cochabamba y Chimoré), Sucre (Alcantarí y Monteagudo), Tarija, Oruro, Potosí (Potosí y Uyuni), Trinidad y Cobija. 

Además de todos los servicios ofertados en atención en rampa, le ofrecemos también:

  • Servicio de transporte para tripulación
  • Hotel
  • Servicio de Catering
  • Alquiler de vehículos
  • Otros.



Contáctenos

Mayor información:
boahandling@boa.bo